DIAN – PRUEBA DE INTEGRIDAD NIVEL TÉCNICO
Evaluación de Competencias e Integridad
Las pruebas sobre competencias comportamentales e integridad utilizarán un formato basado en frases que son evaluadas mediante una escala tipo Likert. En este formato, se presenta al aspirante una serie de afirmaciones relacionadas con la competencia o el valor que se desea medir. Frente a cada afirmación, el aspirante debe seleccionar una única opción de respuesta que refleje su grado de acuerdo o desacuerdo.
Cada afirmación está acompañada por una escala de estimación (rating scale) compuesta por cuatro categorías de respuesta, que van desde “totalmente en desacuerdo” hasta “totalmente de acuerdo”, sin incluir un punto neutro o intermedio. Este tipo de escala permite recoger respuestas de forma estandarizada y facilita la interpretación psicométrica de las disposiciones del aspirante evaluado.
Este formato no requiere conocimientos técnicos ni tiene respuestas incorrectas. En su lugar, permite identificar la predisposición organizada del aspirante para pensar, sentir, percibir y comportarse ante situaciones laborales, lo cual resulta clave para evaluar competencias relacionadas con el desempeño en el cargo.
Al centrarse en conductas típicas y percepciones, este enfoque permite valorar de forma válida y objetiva las competencias comportamentales e integridad requeridas por el perfil del empleo, en el marco del presente Proceso de Selección.